miércoles, 30 de septiembre de 2015

PROPUESTAS DE MEJORAS 
PARA EL C.E.I.P FERNANDO DE ROJAS
AL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE MONTALBAN POR PARTE DEL AMPA


La Directiva del AMPA"La Celestina", asociación de padres del C.E.I.P. Fernando de Rojas, con C.I.F.: G45254380 se pone en contacto con el actual equipo de gobierno de la localidad de La Puebla de Montalbán, para exponer y solicitar una serie de requisitos que entendemos deberían ser considerados con la mayor brevedad posible, ya que su cumplimiento o no, interferirá tanto en la educación como en la seguridad de los niños y niñas de este pueblo.
Pasamos a exponer las siguientes peticiones:
  •  Policía a las horas de entrada y salida. Habitualmente podemos encontrar la presencia de policías en los momentos señalados, pero no son fijas. Concretamente, en lo que llevamos de curso no hemos observado presencia a la entrada y la presencia de la salida es variable.
  • Persona de mantenimiento en el centro. El mantenimiento del centro es responsabilidad del Ayuntamiento, por ello hacemos presente esta solicitud. El centro da respuesta a un gran número de personas y además no es de nueva construcción, lo que conlleva a desperfectos habituales que tardan en ser arreglados por no contar con una persona que los pueda  solventar con la mayor brevedad posible, es la seguridad de nuestros hijos/as lo que está en juego.

Nos permitimos (aunque no sea nuestro cometido) hacer diversas propuestas para llevar a cabo la resolución de este apartado que nos preocupa en gran medida. Por un lado, contar con una persona fija y por otro lado, si esta propuesta no fuese posible, contar con el personal del Ayuntamiento que encontramos por las mismas calles a diario, para que se fuesen turnando, de tal manera, que todos los días pudiésemos contar con alguien en el colegio (es una lástima que con los impuestos de todos y todas las pueblanas se estén pagando unos salarios que no resuelven las necesidades más graves de la localidad).
  • Utilización de una sala. Creemos que como asociación local, al igual que muchas otras, deberíamos contar con una sala para realizar reuniones, encuentros u actividades lúdicas y que dé cabida a  todos los socios con los que contamos.
  • Encargado de baños. Como se expuso anteriormente, el colegio no es de nueva construcción, por lo que no está adaptado a la legislación vigente, y por tanto, demandamos, especialmente, que en la zona de Educación Infantil se pueda contar con una persona encargada de los baños durante la jornada escolar, máxime en las hora previas y posteriores al patio, que es cuanto hay mayor afluencia de niños. Recordemos que según la legislación cada aula de Educación Infantil debería contar con un baño dentro, de tal manera, que sea visible al docente responsable.
  • Pizarra digital. Para el edificio de Educación Infantil se solicita una pizarra digital, ya que según el currículo de Educación Infantil (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) los niños deben trabajar la Competencia Digital e iniciarse en el uso del ordenador y demás recursos tecnológicos, pues bien, en las aulas de Educación Infantil se cuenta con un ordenador por clase pero ninguno de ellos funciona, al menos, nuestros hijos/as deberían contar con un recurso como la pizarra digital que les motive y conecte con la realidad tecnológica en la que estamos inmersos. Siendo esta pizarra de uso para todas las unidades de Educación Infantil, que se irán turnando para ser utilizada por todos.
  • Supervisión del centro en horario no lectivo. Es bastante habitual encontrar a jóvenes que se cuelan al patio del centro por las tardes, nosotros no estamos en contra de ello, ya que es un recurso que podría ser utilizado por todo aquél que lo desee, pero siempre bajo supervisión de algún responsable para que no se causen desperfectos.
  • Iluminación de la zona trasera del centro. Nos han llegado quejas sobre la escasa iluminación que hay de esa zona lo que produce que algunos vándalos se salten para beber, encontrando después cristales y otros tipos de residuos.
  • Patio seguro. Demandamos que el patio de recreo de los alumnos y alumnas del centro cuente con la mayor seguridad posible, de ello destacamos:

o   Columnas cubiertas: ya que las columnas construidas tienen las esquinas con forma de pico y ya ha habido más de un accidente, no queremos esperar a que se recubran cuando el accidente sea más grave de lo que debiera.
o   Bordillos: por todo el patio podemos encontrar bordillos peligrosos en caso de caída, deberían revisarse y arreglarse.
o    Hoyos: especialmente por la zona de infantil podemos encontrar grandes socavones que podrían acarrear algún accidente grave, pudiendo arreglarse con facilidad. Es bastante evidente el que se encuentra en la misma entrada por la calle Álvaro de Montalbán.
o    Rampas: sería recomendable contar con rampas adaptadas a cualquier necesidad.
o Columpios: en la zona del patio asignada a los alumnos/as de Educación Infantil podemos encontrar columpios, pero éstos no están adaptados a la edad de los niños y están rotos pudiendo ocasionarles daños.

Nosotros, como padres, hemos decidido acudir a un centro público porque confiamos a ciegas en una Escuela Pública de Calidad, pero para esta difícil tarea no sólo se puede responsabilizar al equipo docente, todas las Administraciones responsables tienen que estar al pie del cañón, para ayudar a formar a los pequeños y pequeñas que representan nuestro futuro.

Estas propuestas se las vamos a hacer llegar a al Concejala de Educación en una reunión que tendremos con ella el hoy miércoles 30 en  el Ayuntamiento.

Más adelante informaremos por este medio de los resultados de dicha reunión.







TALLERES EXTRAESCOLARES

ROBOTICS



 Actividad donde los niños comprenden y descubren la tecnología que utilizan. A lo largo del año se desarrollan actividades donde se les introducen los conceptos tecnológicos de la programación, la robótica, impresión en 3D y cualquier tecnología que pueda ser accesible a los niños a través de las herramientas y material adaptado a su edad: aprenden a programar código para crear un videojuego, una animación interactiva, una app móvil, robots o dispositivos inteligentes… 
Objetivos:
 - Desarrollar y despertar el pensamiento lógico
 - Conocer y comprender el entorno tecnológico 
 - Apoyar y motivar el desarrollo del resto de competencias y materias aplicando la tecnología de forma transversal. 


ALOHA



Es un programa de desarrollo mental para niños entre 5 y 13 años, que potencia la inteligencia, gracias a un programa educativo basado en: cálculo con ábaco, aritmética mental y juegos didácticos.
Los alumnos potencian el uso del hemisferio derecho del cerebro a la vez que aprenden a realizar mentalmente operaciones aritméticas (suman,restan,multiplican, …)con velocidad y precisión, sin ningún tipo de elemento externo (calculadora, ordenador, lápiz y papel,etc.)
Objetivos: 
- Aumentar el grado de retención de la memoria y del recuerdo.
- Reforzar la creatividad y la imaginación. 
-Aumentar la capacidad de concentración y atención. 
- Potenciar las habilidades analíticas. 
- Desarrollar la memoria fotográfica. 
- Mejorar la capacidad de escuchar y la habilidad de observar.
- Aumentar la autoconfianz

KIDS PLAYER




Es un programa ubicado dentro del Plan de Castilla la Mancha Activa, que promueve la actividad física dentro de la etapa de Educación Infantil. Este programa promueve la Educación Física dentro de un enfoque globalizador trabajando los contenidos de las áreas de Educación Infantil desde las diversas situaciones motrices que refuerzan los contenidos trabajados en clase. 
Los objetivos que se persiguen son: 
      - Incrementar la Educación Física en edades tempranas. 
      - Ordenar adecuadamente los aspectos perceptivo-motores (percepción corporal, espacial y            temporal)
      - Conocer y valorar el propio cuerpo y las posibilidades que posee. 
      - Disfrutar de la actividad física y los juegos cooperativos.


AJEDREZ


El ajedrez ayuda a mejorar el rendimiento lector, las habilidades verbales y también las matemáticas. Mejora también las habilidades del pensamiento crítico, la originalidad y la creatividad. 
Objetivo: 
- Fomentar:respeto, honestidad, autoestima,etc. 
- Aprender a respetar nuestro turno. 
- Fomenta integración y relaciones entre las personas.  
- Aprender a resolver problemas y tomar decisiones.  
- Aprender a aceptar los propios errores y sacar de ellos algo positivo 
- Trabaja: concentración, atención, cálculo mental, creatividad e imaginación. 

CREATIVIDAD INFANTIL



Inicialmente se manejarían para manualidades: las tijeras, el pegamento, la plastilina, cartulinas, lapiceros de colores, rotuladores, sacapuntas, gomas de borrar,… para que con ello se trabaje la creatividad el niño. 
En segundo lugar se llevarían a cabo juegos de exterior en función de lo que ese día estuviera planificado hacer: balones de fútbol, combas, aros, juego del pañuelo… donde los niños aprenden juegos clásicos en equipo. 
Finalmente se desarrollaría tanto la creatividad como la Expresión lingüística a través de un taller de creación de cuentos.


ARTE Y PINTURA


Objetivo: el objetivo general sería el de aumentar el interés por el arte y sus diferentes formas de expresión a través de las artes plásticas. 
El taller está pensado para que desde las etapas más tempranas de los niños sientan curiosidad hacia el Arte. 
Aporta todo el material. Sólo llevar cada niño el baby y pincel.

ACTIVIDADES EN FAMILIA 
RUTAS EN BICI, RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE





 Reuniones una vez al mes donde se fomentará la convivencia entre niños y adultos y a la vez con el medio que los rodea. GRATUITO. 

Primer trimestre:
 - Conocer nuestro pueblo: paseando juntos conocer personajes ilustres(Fernando de Rojas, Francisco Hernández), monumentos (Convento, Museo de la Celestina,…) 

Segundo trimestre:
 - Conocer nuestro entorno: visita al arroyo las cuevas(coincidente con San Blas), Gramosilla, Barrancas de Burujón,… En todas estas visitas se verá la flora y la fauna del terreno a la vez que se tocará el tema del reciclado (importancia de ello para mantener el entorno en buenas condiciones).

 Tercer trimestre: 
- Rutas en bici: se comenzará explicando las partes de que componen la bicicleta; se conocerá cómo actuar en caso de pinchar o romper alguna de sus partes; seguidamente se harían rutas al Canal de Castrejón, Cañada Real Segoviana, La Rinconada y Burujón aprovechando la llegada del buen tiempo



RADIO Y CINE*

*INFORMACIÓN MÁS ADELANTE

TEATRO*



*INFORMACIÓN MÁS ADELANTE

martes, 29 de septiembre de 2015

HORARIOS DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES




NOTAS DE IMPORTANTES:
  • Los horarios pueden sufrir cambios, aunque se informaría de ello si esto ocurriese. 
  • Los talleres se llevaran a cabo siempre y cuando exista un mínimo de interesados.
  • Las cuotas que se describen en el imagen de arriba son por persona y mes.
  • Los talleres de Radio & Cine y Teatro se ofertaran más adelante.










viernes, 25 de septiembre de 2015

CRÓNICAS
 
DEMOSTRACIONES DE LOS TALLERES ALOHA Y ROBOTICS
 

Ayer en el C.E.I.P. Fernando de Rojas, tuvieron lugar las demostraciones de los talleres ALOHA y ROBOTICS con gran presencia de padres y niños.
 
En el caso de ALOHA, mientras los padres presenciaron una charla explicativa de lo que se pretende con este tipo de talleres y de  como se llevaría a cabo en el centro...los niños jugaban en un aula aledaña a juegos de memorización y agilidad mental, divirtiéndose mucho (como no podía ser de otra manera).
 
En el caso de ROBOTICS, padres e hijos juntos, descubrieron que la Programación , Robótica e Impresión 3D, no son tecnologías tan complejas como parecen y que con los materiales adecuados para según que edades, pueden ser tecnologías accesibles para todos.
 
En el aula multiusos del colegio, los niños programaron, tocaron y jugaron con Robots e inclusive vieron como se imprimía en 3D...¡se lo pasaron pipa!
 
Desde el AMPA creemos que las demostraciones cumplieron con creces las expectativas fijadas, muestra de ello fueron los comentarios de los asistentes al finalizar las mismas.




Impresora 3D
Robots construidos por niños
Niños jugando con Robots programados





¡Gracias a todos por vuestra asistencia!
Os esperamos en la próxima
 
 



 
 CLASES DE INGLÉS

 
ACADEMIA "ÉXITO"
 
DESDE LOS 2 AÑOS DE EDAD HASTA TODAS LAS EDADES
2 HORAS SEMANALES
NO MÁS DE 6 ALUMNOS POR CLASE
HORARIO:16:00
DÍAS:POR DETERMINAR
 
PRECIO: NORMAL 35 EUR.\MES Y...
30 EUR.\MES PARA SOCIOS DEL AMPA
 
 

 
 
ACADEMIA "ESTUDIO"
 
3 HORAS SEMANALES ( 1HORA Y MEDIA POR CLASE)
CLASES CON JUEGOS EN INGLÉS
RECOGIDA DE NIÑOS DEL COLEGIO SI SE DESEA
HORARIO:16:00
DÍAS:POR DETERMINAR
PRECIO:   NORMAL 35 EUR./MES
                  CLASES PARTICULARES 50 EUR.\MES  Y...
45 EUR\MES. PARA SOCIOS DEL AMPA
 
 
 



PISCINA
 
ESTE AÑO, EL AMPA SEGUIRÁ SUBVENCIONANDO CON ...
1 EURO POR NIÑO Y POR DÍA DE PISCINA A TODOS LOS QUE SEAN SOCIOS
 
 
 
PRECIO NORMAL 5 EUROS
PRECIO  SOCIO AMPA 4 EUROS
OFERTAS AMPA
 
PAPELERÍA MARI JOSE
6% DE DESCUENTO EN MATERIAL ESCOLAR
 DESDE OCTUBRE DE 2015 HASTA JUNIO DE 2016
 
 
TALLER DE COSTURA
 
PARA PADRES Y MADRES
SE ENSEÑA MAQUINA Y CORTE
CADA UNO PONE SU PROPIO MATERIAL
EMPIEZA EN OCTUBRE
2 DÍAS A LA SEMANA/2 HORAS AL DÍA 50 EUR. O 40 EUR. SI ERES SOCIO
1 DÍA A LA SEMANA/2 HORAS AL DÍA 25 EUR.O 20 EUR. SI ERES SOCIO
 
 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:00

 EN LA SALA DE USOS  MÚLTIPLES DEL C.E.I.P. FERNANDO DE ROJAS ...

DEMOSTRACIÓN DEL TALLER ALOHA

 
 
Y
A CONTINUACIÓN
 
DEMOSTRACIÓN DEL TALLER ROBOTICS
 



Conceptos Tecnológicos de la programación, Robótica , Impresión 3D y cualquier tecnología accesible a los niños a través de herramientas y material adaptado a distintas edades.
 
¡LAS DEMOSTRACIONES SON GRATUITAS!
 
 
 
¡VEN CON TUS HIJOS, TE ESPERAMOS!